Relational Painting No. 90
Esta enorme pintura denominada ""Relational Painting No. 90"" es obra del artista suizo Fritz Glarner (1899 - 1972). Glarner tuvo mucha influencia del renombrado pintor abstracto neerland¨¦s Piet Mondrian (1872 - 1944).
En contraste con el fondo blanco, resaltan rayas verticales y horizontales en colores primarios y tonalidades grises. Glarner emple¨® estos colores y elementos geom¨¦tricos simples para proyectar una sensaci¨®n de movimiento en diagonal. Esta pintura sigue un estilo art¨ªstico maduro con bloques s¨®lidos en los colores primarios resaltados con l¨ªneas negras. El artista describ¨ªa su trabajo diciendo ""mi preocupaci¨®n al pintar ha sido lograr una interrelaci¨®n m¨¢s pura entre la forma y el espacio"".
Glarner vivi¨® la mayor parte de su vida fuera de su Suiza natal. Pas¨® su infancia dividido entre Italia y Francia antes de estudiar en el Royal Institute of Fine Art (Real Instituto de Bellas Artes) en N¨¢poles, Italia. Trabaj¨® en Par¨ªs durante diez a?os, donde conoci¨® y se inspir¨® en Mondrian. En 1936, a los 37 a?os, se mud¨® a Manhattan, donde vivi¨® hasta pasados los 70 a?os. Falleci¨® en Suiza en 1972.
El artista era uno de los favoritos del Secretario General Dag Hammarskjold, quien apreciaba la pintura como una demostraci¨®n del caos puesto en orden. El mural se ubica en una pared del edificio de la biblioteca de cara a la escalera de acero y m¨¢rmol de terrazo. Esta escalera de dos pisos tiene una vista completa de la pintura mientras baja los escalones hacia el vest¨ªbulo adyacente y el auditorio del piso inferior.